martes, 4 de diciembre de 2012

La cortesía, los celulares y las amistades



04/12/12

La cortesía, los celulares y las amistades

Últimamente, me he dado cuenta de varias cosas que hacen a la comunicación y la cortesía.
Ser cortés, es atender al otro con la dignidad que se merece, simplemente por ser un ser humano.
Un mate, un vaso de agua. Y por sobre todo, mi escucha atenta. Mi mano sobre su brazo, mi mirada en sus ojos. Mi corazón dispuesto al encuentro con el suyo.
Esto es el encuentro humano.
Lo otro, es pura paja. Y la paja se quema en la hoguera de lo vano.
No uso celular, aclaro. Elijo no tenerlo. He estado en varias situaciones tensas y desagradables, sobre todo con mujeres. También con jóvenes. Donde todo hubiera sido mas adecuado y amoroso sin el celular.
El celular suscita la atención y es el centro de la situación. La relación cara a cara pasa a un segundo lugar. El aquí y ahora de la amistad se diluye en un mundo virtual, un mundo que no es. Pulgares frenéticos desconectan al usuario del presente, rico y delicioso.
Nos escudamos en un pobre y lastimoso aparato de plástico para decir un : “Te amo! Te extraño...”, que no tenemos la valentía de decir al otro en presencia real.
Y para colmo lo decimos ante un segundo (no voy a decir tercero porque es “el” segundo) que queda pintado...desdibujado como ser humano, negado en su dignidad.
Lo mismo corre para el Facebook y el MSN. Personas se esquizoidizan, se parten en dos o en tres, y se comunican en tres ventanitas a la vez. La mente sufre y el cerebro se resiente. Están en el aire.
Y la Pacha Mama se cobra su cuota de lucidez: se reafirman los bloqueos emocionales, los pánicos, las tristezas sin causa aparente, los dolores del alma.

Durante eones la Humanidad vivió sin celulares sobre la Tierra. Hace muy poquito,a fines del Siglo XX, explota la bomba tecnológica. Y la vida se desdibuja para muchos.
Quedamos los resistentes, los resilientes. Los que fluimos con el río de las emociones y los sentimientos. Jóvenes, maduros y mayores. Los que muchas veces lloramos solos nuestros dolores. Y los sanamos con esa Agua de Vida que son las lágrimas.
Y después, volvemos a reir.

1 comentario:

  1. Excelente ... por ello no uso celular, solo en largos viajes .
    No uso más el chat del MSN o del Facebook
    Ricky

    ResponderEliminar