viernes, 9 de diciembre de 2011

El guayacán, de La Paz a Paraná


09/12/11


El guayacán, de La Paz a Paraná...





Me estoy yendo para "La Minga" de las "grandes chicas" del Centro Gestáltico del Paraná... La Griselda Hollmann, y otras guerreras y guerreros de mi alma y de mi camino real...llevo semillas de guayacán, "Ibirá berá", Yvirá Verá", "Palo Brillante" en guaraní...


Las junté en un barrio paceño, "La Feria", en la casa de María, mi conciudadana modista, esmerada y prolija, reconocida y valorada.


Su madre me contó que "el guayacán es un árbol sagrado, y no quiere que le roben asi nomás las semillas ni los hijos", mas o menos fue ese el mensaje. Valorando esto, investigué en internet...y ....muchas sorpresas...!!!!


...."un árbol de grandeza desmedida..."al decir de los pueblos originarios....




Las flores anaranjadas declinan en amarillas, y dentro encierran unas mariposas, que a su tiempo rompen la cárcel de flores, y salen de la cuna de su nacimiento a gozar aires más apacibles. Su duración es brevísima, y cuando presienten la vecindad de la muerte, se meten debajo de tierra, mueren soterradas, y de lo interior de su cuerpecillo nace la planta del guayacán, pequeña al principio, y después de grandeza desmedida. Esta generación es descrita sobre el dicho y autoridad de los indios, poco curiosos en indagar los arcanos de la naturaleza. Si es verdadera, se hace creíble que las mariposas saquen consigo la natural simiente, y que ésta necesite de algún fomento de vivientes sensitivos para que después soterrada, se pongan en movimiento los órganos de vida con la agitación, y empiece a crecer la planta con la atracción de los jugos." (Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, por el padre José Guevara de la Compañía de Jesús, Libro primero, II Parte, De los árboles, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)




Poesía hecha ciencia de la Vida....o es al revés....o es ida y vuelta...?


Alegrías se avecinan....!!!! Buenas sombras, buen sol, buen verde, buen frescor, buenos frutos que sanan y alimentan...!!!
Paz y dicha para todos nosotros, es el camino verdadero y real que elijo caminar hoy.
Enterrando lo viejo en barro de minga, sale la mariposa de la Vida a cantar alrededor del fogón tribal que reúne sueños de ayer y realidades de hoy.


Emma Violeta Chauvy Barolin

Texto en comillas y fotos: arbolesdelchaco.blogspot.com/


1 comentario:

  1. Muy buen relato, muy instructivo, buenas imagenes, perfecto
    RickyGlew

    ResponderEliminar