miércoles, 3 de noviembre de 2010

La conciencia de ser aromito

03/11/10



La conciencia de ser aromito



Acerca de la individuación y la diversidad.

Nuestra vida interior aveces se semeja a un árbol, con sus raices en la oscuridad calida de la madre Tierra y sus hojas que hablan con el infinito de afuera ...

Hay árboles que dan frutos que alimentan, algunos que dan buena madera, otros proveen de sombra al peregrino.

El aromito de nuestro bosque espinoso, maneja otras sutilezas.

De escaso porte y buenas raíces, posee espinas de tamaño mediano para cuidar distancias saludables.

Sus hojas, que no caen en invierno, son usadas en cocción por los paisanos para curar infecciones severas y cicatrizar heridas, tanto en la piel como en el estómago. Su follaje también es comida para cabras vivaces y virachos del monte.

Sus flores amarillas y perfumadas de libertad, anuncian la primavera que recrea la vida.

Y son los aromitos, los renuevos como los llamamos en mi tierra, los pioneros que retoñan cuando el monte ha sido talado, dejando en blanco sobre negro la supremacía de la Naturaleza por sobre la mano y el corazón poco reflexivos del hombre apresurado.




Emma Violeta Chauvy

5 comentarios:

  1. Hermosisimo amiga !!! Que placer leerte ...

    ResponderEliminar
  2. .... y tambien cura un espíritu acosado por la distancia, al que siempre le falta una dosis de lindos recuerdos, como los provee largamente esta lectura....gracias Emmita-pajarito

    ResponderEliminar
  3. El aromo... aromito de mis raíces entrerrianas... Cuando caminábamos ya en las orillas del arroy El Rey, que separa en la provincia de Santa Fe a las ciudades de Reconquista y Avellaneda, antes de divisar al árbol yo lo anunciaba porque la sangre reconocía ese perfume de mi infancia. Mas tarde mi hija recordó esos momentos cotidianos, esas palabras aprentemente intrascendentes que presagiaban al aromo, diciendo: "el camino de aroma de aromitos..." ¡Cuánto vuelvo a sentir, Emma, con tus hermosos versos, la sangre memoriosa, las raíces, la vida! Y cuanto también me cuenta la poesía de la nobleza y la valentía del árbol.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Clàudiula!!! ahora con esta foto del Rick se lee mas lindo aun. Aromito, Luna, Estrella, Sol poniente y Paranà. Gracias por lo que me diste este año.

    ResponderEliminar