lunes, 25 de agosto de 2014

El poder

El Poder

Dedicado a David.

Menudo, tamaño tema para abordar.
Muchas veces he dicho que soy una mujer poderosa, y lo reafirmo una vez más. Seguramente vos también lo sos.
Poderosa, porque despacito, paso a paso, cumplo con mis mejores y más amorosos sueños. Con tu acompañamiento y el del Universo.
Esta mañana escribí sobre la parte oscura, también, del poder. El poder falso que sentimos cuando dominamos al otro. Cuando lo humillamos sutilmente, cuando lo tenemos bajo nuestros pies. Te cuento: hay que ser infinitamente honesta con una misma, para ver claramente esto. Generalmente, la dominación, la manipulación, las ejercemos con los que tenemos más cerca y están por debajo de nuestro nivel social y cultural. Cónyuges con menos estudio o dinero, hijos, hermanos menores, empleados, gente enferma.
Humillo y domino, cuando tengo algo que el otro necesita de mí y no tiene. El manejo del dinero, de los bienes materiales son ejemplos. También la expresión del amor y el afecto (enfermizos, claro!) son bienes intangibles que se pueden poner en juego la manipulación.
Si domino y manipulo en una relación, seguro soy dominada y manipulada en otro lugar. Esto es muy visible en el escenario político. Si el político domina y manipula al pueblo con el dinero fácil, a su vez es dominado y manipulado en otros aspectos. Los fondos buitres, el campo, los sindicatos… todos actores siniestros en la danza macabra donde todos somos perdedores y todos somos corresponsables.
Aclaro: no culpabilizo a nadie yo también soy, honestamente responsable.
Mi cuota responsabilidad es hablar claro, y la ejerzo. Con poder. También yo he humillado y me he dejado humillar. Y suelto esos viejos malos hábitos.
Cuando humillamos a otro, cuando lo controlamos, nos sentimos falsamente fuertes. Eso no es poder ni fortaleza. Es simplemente manipulación, dominación. Otra cosa.
Poder, es poner miel en mis heridas hasta sanarme por dentro y estar en paz conmigo misma y el mundo.
Poder, es comprender que soy una persona diferente y además saber, creer, sentir que soy una con vos.
Poder, es poseerme cien por cien a mí misma, aun con esas partes que no me gustan y que a veces evito mirar.
Poder, es tener la capacidad de construir un mundo sano y feliz con los demás.

Simplemente el poder es esto.

1 comentario:

  1. EL PODER !!!!!!! un tema tan difícil de ser evaluado y analizado .... la mayoría busca PODER ... poder sobre , poder sobre muchos ... el buscar poder demuestra nuestra debilidad intelectual para lograr cosas con las palabras y las acciones sanas

    ResponderEliminar