sábado, 29 de octubre de 2011

Pablo, "El Grande"



29/10/11
En honor y honrando la Vida y el Camino de Pablo Yulita, Psicólogo y Docente Universitario.

Escribí ciencia”, me propuso Pablo.
Esto es ciencia: el perfil académico y humano de un Profesional de Excelencia de la Salud Mental.

Pablo, “El Grande”

Acabo de enterarme de que se fue Pablo Yulita.
Estoy “conmocionada”, como el me enseñó a decir. “Una cosa es emocionarse, otra cosa es conmocionarse”.
Apenas salida de una internación traumática y humillante, Patricia y Érica, dos amigas, me acompañaron allá por el 2004 a lo de Pablo.
No encuentro mi lugar”, fue mi primer frase. Pablo hizo que me pusiera de pie, se paró frente a mi, y me abrazó contra su pecho con un abrazo de oso abuelo. Luego de largos instantes me tomó por los hombros, me miró y me dijo: “Este es tu lugar. Tu cuerpo es tu lugar”.
Hacía falta un otro que me recordara mis límites, mi piel, y Pablo fue el ángel que el Cielo dispuso para que yo volviera a mi cuerpo. A mi lugar.
En los límites se da el encuentro, aprendí después. Si no hay encuentro, no hay límites.....digo.
Dueño de una solvencia académica brillante y de una humanidad plena y libre de rigideces formales, con gracia de terapeuta consagrado me devolvió la autoestima dañada poniéndome en la consulta en mi condición de médica.
Me legitimó de inmediato, me prestó libros, me invitaba a escuchar su música favorita con los ojos cerrados, sentados frente a frente, en silencios cómplices y sagrados.
Reconozco que en mi inconciencia y mi aletargamiento de entonces, no comprendía todas las perlas que Pablo me regalaba con su generosidad de rey.
Sí, valoro y recuerdo una en especial: “- Vínculo, es atadura. En la relación, hay libertad-”.
Así, fui aprendiendo a relacionarme. A barajar y dar de nuevo. A desatar uno a uno los lazos emocionales que me ligaban a roles disfuncionales e insalubres, y a recrearme libre y plena.
-Vos sos una mujer de ciencia: teorizá-”, me dijo. Y andan por allí unos cuadernos con frases jugosas y precisas, claras y claves.
En uno de los “Foro Social Paraná Medio”.....2007? lo invité a La Paz. Y vino. Presidió la cabecera de la mesa, ameno y emocionado. En nuestro Honorable Concejo Deliberante, se movió con su gracia de hombre íntegro en el Taller de Biodanza, y lloró lágrimas sanadoras a la hora de los abrazos.
Fui a acompañarlo al colectivo. Caminábamos del brazo, por las calles paceñas frías de julio, y me dijo:”-Gracias por invitarme a conocer tu pueblo-”.
Hay en uno de mis cuadernos unas anotaciones que me dictó:
Taller AGMER”.
Vínculo y relación: la comunicación humana.
Programación Neurolingüística y Aprendizaje.
Stress del docente.
Ritmo circadiano del docente.
Lectoescritura.
$10.
Pablo Yulita.

Nos la debemos a esta, Pablo....!!!!

Tengo un amigo sabio, que me contó que tenemos dos ángeles custodios que se pre-ocupan por nosotros y nos van abriendo camino por la vida.
Yo sé que ahora, hay, allá en Alción, un angelote gordito, divertido y agudo, con los pelos pirinchos, que les baja linea a los dos míos, para que los senderos que transite sigan siendo dichosos y que huelan a primavera de octubre, amarilla e iluminada.

Gracias infinitas, Pablo, por la parte de este presente mío que vos construiste con tu conciencia, tu sabiduría y tu amor....!!!

Dra. Emma Violeta Chauvy

3 comentarios:

  1. Es como haber vivido yo eso que contás...

    ResponderEliminar
  2. excelente: me emocione y se me cayeron las lagrimas... típico de un Yulita...jajaja.
    Gracias por recordarlo así.

    Gaston Yulita

    ResponderEliminar
  3. QUE HERMOSO, LA VERDAD QUE SE FUE UN GRANDE EN TODO SENTIDO, LO CONOCI, AL PRINCIPIO NO LO ENTENDI, PERO LUEGO COMPRENDI TODO SU ENSEÑANZA, GRACIAS PABLO POR TU AMOR SIEMPRE POSITIVO , NO SE COMO DECIRLO UN ANGEL UN ILUMINADO, SIEMPRE PREOCUPADO POR EL OTRO, GRACIAS PABLO!!!

    ResponderEliminar